El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

martes, 26 de enero de 2021

Comentario de texto Maquiavelo


Pero, siendo mi propósito escribir algo útil para quien lo lea, me ha parecido más conveniente ir directamente a la verdad real de la cosa que a la representación imaginaria de la misma. Muchos se han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás ni se ha sabido que existieran realmente; porque hay tanta distancia de cómo se vive a cómo se debería vivir, que quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, aprende antes su ruina que su preservación: porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrará necesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad
MAQUIAVELO, El príncipe. Trad. M. A. Granada, Madrid, Alianza, p. 83.

Sitúa al autor en su momento histórico: 0,25 puntos
Filósofo y político italiano que vivió en los siglos XV y XVI. Defendió la autonomía de la política con respecto a la moral y a la teología. Su obra más importante, El príncipe, escrita cuando el absolutismo se estaba imponiendo en gran parte de Europa, sentó las bases de la filosofía política moderna.
Señala el tema o el problema del texto: 0,25 puntos
Si somos realistas, hemos de reconocer que el gobernante que quiere mantenerse en el poder debe adaptar sus actuaciones a las circunstancias en que vive, no a la bondad moral.
Indica las ideas principales: 0,5 puntos
Maquiavelo expone que el objetivo de su libro es aportar ideas útiles y, por tanto, va a ocuparse de la realidad, no de situaciones imaginarias, como han hecho otros que han escrito sobre repúblicas inexistentes, fruto de su fantasía.
Los seres humanos no son como deberían ser, no actúan siempre como deberían, de ahí que si una persona intenta ser buena siempre, solo logrará su ruina.
Un príncipe que quiera mantenerse en el poder tendrá que aprender a ser bueno o malo en función de las necesidades.
Muestra las relaciones entre ellas: 0,5 puntos
El texto comienza con lo que podríamos considerar una declaración de principios del realismo político: para que la filosfía política sea útil, ha de ser realista.
A continuación, aparece una crítica a quienes han descrito utopías políticas: como, de hecho, los hombres no son como deberías, esas utopías son inalcanzables y no sirven para la práctica política real.
Maquiavelo concluye con un consejo para los príncipes que se preocupan por mantenerse en el poder: deben adaptar su comportamiento a las circunstancias, no a la moral.
Explícalas: 1 punto
En este texto se ponde de maniefiesto el realismo de la teoría política de Maquiavelo. El fragmento comienza con la crítica a quienes describen sociedades ideales e inexistentes. Sin nombrarlos, Maquiavelo se refiere a autores como Platón, en su obra la República, o Tomás Moro, autor de Utopía.
Maquiavelo subraya que la sociedad real está muy alejada de esas comunidades perfectas, pues el ser humano tiende al egoísmo y a la ingratitud. Esta visión pesimista del ser humano lo lleva a afirmar que el mal es una realidad en la naturaleza humana y que el gobernante que lo ignore está condenado a equivocarse. Por ello, quien intente comportarse bien en todo momento buscará su propia ruina.
Maquiavelo inició una nueva manera de entender la política, separada de los principios éticos a los que había estado ligado desde Platón. Según él, la política es la ciencia y la técnica de organizar del modo más racional posible la convivencia.
El gobernante, para alcanzar el bien público, que es el bien común, a veces tiene que cometer actos inmorales o contrarios a la moralidad vigente. De igual forma , si quiere mantenerse en el poder, en ocasiones habrá de actuar en contra de la moral. así pues, la contradicción entre ética y política se hace inevitable, pero el gobernante ha de saber anteponer los intereses de la comunidad a sus propios principios éticos, pues la máxima que dirija su acción ha de ser, en primer lugar, la eficacia de su actuación, no los valores morales.
Esta teoría es consecuencia de que, para Maquiavelo, el Estado es la única garantía de la seguridad y la libertad de los individuos; por eso, la defensa de lo público es la mejor manera de defender lo privado, de ahí que el bien de la comunidad sea superior al bien particular. En suma, Maquiavelo defiende un Estado fuerte y duradero, y que el gobernante ha de actuar siempre en defensa del Estado y sólo por él.
Vigencia en la actualidad: 0,5 puntos
Hoy día, el realismo político de Maquiavelo se ha impuesto, de manera que los políticos suelen actuar por motivos muy alejados de cualquier utopía. Parece que la política está guiada por las circunstancias reales más que por ideas y modelos fuera de la realidad.
aunque es necesario tener en cuanta la situación real, también es imprescindible tener como referencia un horizonte ideal utópico donde no exista ninguna forma de injusticia. Esta referencia ha de servir de base a una crítica de la sociedad actual para eliminar toda forma de opresión. por ello, es necesaria cierta dosis de utopía para que sirva de motor del cambio social.
Renunciar a toda utopía supone aceptar que la situación actual es inamovible; es decir, nos lleva a caer en el conformismo y la resignación.
Por otra parte, en la actualidad, políticos y gobernantes no siempre se comportan moralmente; es más, uno de los defectos más evidentes del sistema democrático es que la corrupción se ha convertido en algo cotidiano.
No obstante, sería un error pensar que tal situación resulta de la puesta en práctica del modelo político de Maquiavelo, pues te subraya que solo el bien común justifica la actuación inmoral y que siempre hay que anteponer lo públco a lo privado, mientras que, en nuestro mundo, el egoísmo y el afán de enriquecimiento personal son las causas de la corrupción política.
A menudo, se califica precipitadamente de maquiavélico a quien actúa inmoralmente para lograr su interés privado. Esta es una vulgarización injusta del pensamiento de Maquiavelo.

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