El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

martes, 14 de abril de 2015

"El capital" de Marx, en versión cómic

Para ir anunciando el último periodo filosófico de nuestro curso, os dejo aquí la obra de Marx en versión comic....Para el que se anime ;)

"El Capital", Marx

El fin y los medios




Os recomiendo que veáis este vídeo realizado por Jesús Palomar en el que compara la ética kantiana frente al utilitarismo. 
Muy didáctico y ameno. Espero que os guste!!!



KANT: CRÍTICA A LA RAZÓN PRÁCTICA



Aquí os dejo los apuntes sobre la Ética formal de Kant.

KANT 2ª PARTE

jueves, 9 de abril de 2015

Apuntes y comentarios de la Filosofía Moderna

Hola chicos, se acerca el final de curso.
Ya sabéis  que objetivo de esta asignatura ha sido recorrer y comprender la historia del pensamiento, la Historia de la Filosofía, a través de los filósofos y textos propuestos por la UCLM. Pusimos la mirada en un horizonte lejano, el examen de la PAEG y aunque éste no es el único ni exclusivo de nuestros intereses, no podemos olvidar que el momento se acerca y deseo que todos vosotros estéis en disposición de realizarlo en las mejores condiciones posibles.
Para ayudaros en la tarea, y tomando en cuenta que la Filosofía Moderna y Contemporánea estarán presentes en las dos opciones del examen,  os dejo material de apoyo y consulta sobre los filósofos del periodo que estamos trabajando. Recordad que el libro de texto es un material altamente recomendable y que se defiende mejor aquel material elaborado por uno mismo, o al menos que no ha sido "exclusivamente" memorizado sino "filtrado" y comprendido.

Para consultar y descargar los apuntes y comentarios pincha en los enlaces correspondientes:

Apuntes de: HumeLockeRousseau
Comentarios de texto:  Spinoza, Rousseau,  otro modelo para Hume, otro de Locke, otro de Rousseau


miércoles, 8 de abril de 2015

Textos de Kant para la PAEG 2016

Hola chicos, aquí os dejo los textos oficiales de Kant para la PAEG 2016


13. No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos representaciones, ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los objetos denominado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella. Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente motivada por las impresiones) a partir de sí misma (I.KANT, Crítica de la Razón Pura, Introducción, B 1, trad. de Pedro Ribas, Madrid, Alfaguara, 1978, pp. 41-42).

14. Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las inclinaciones tienen sólo un valor condicionado, pues si no hubiera inclinaciones y necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor. Pero las inclinaciones mismas, como fuentes de las necesidades, están tan lejos de tener un valor absoluto para desearlas, que más bien debe ser el deseo general de todo ser racional el librarse enteramente de ellas. Así pues, el valor de todos los objetos que podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto de respeto) (I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad.