Hola chicos, aquí os dejo los textos oficiales de Kant para la PAEG 2016
13. No hay duda alguna de que todo nuestro conocimiento comienza con la
experiencia. Pues ¿cómo podría ser despertada a actuar la facultad de conocer sino
mediante objetos que afectan a nuestros sentidos y que ora producen por sí mismos
representaciones, ora ponen en movimiento la capacidad del entendimiento para
comparar estas representaciones, para enlazarlas o separarlas y para elaborar de este
modo la materia bruta de las impresiones sensibles con vistas a un conocimiento de los
objetos denominado experiencia? Por consiguiente, en el orden temporal, ningún
conocimiento precede a la experiencia y todo conocimiento comienza con ella.
Pero, aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por
eso procede todo él de la experiencia. En efecto, podría ocurrir que nuestro mismo
conocimiento empírico fuera una composición de lo que recibimos mediante las
impresiones y de lo que nuestra propia facultad de conocer produce (simplemente
motivada por las impresiones) a partir de sí misma (I.KANT, Crítica de la Razón Pura,
Introducción, B 1, trad. de Pedro Ribas, Madrid, Alfaguara, 1978, pp. 41-42).
14. Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí
mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en
todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres
racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. Todos los objetos de las
inclinaciones tienen sólo un valor condicionado, pues si no hubiera inclinaciones y
necesidades fundadas sobre las inclinaciones, su objeto carecería de valor. Pero las
inclinaciones mismas, como fuentes de las necesidades, están tan lejos de tener un
valor absoluto para desearlas, que más bien debe ser el deseo general de todo ser
racional el librarse enteramente de ellas. Así pues, el valor de todos los objetos que
podemos obtener por medio de nuestras acciones es siempre condicionado. Los seres
cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero,
si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se
llaman cosas; en cambio los seres racionales llámanse personas porque su naturaleza
los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado
meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un
objeto de respeto) (I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad.
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