El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

martes, 19 de noviembre de 2024

Comentario de Texto: Platón

Saludos, os dejo un comentario modelo para el que realizaremos en el examen

PLATÓN
“Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público”
Platón, “La República”, Libro VII
Autor y su contexto histórico:
Este texto pertenece a Platón, filósofo griego del s. IV a. C. Fue discípulo de Sócrates del que asimiló su método (la dialéctica) y el intelectualismo moral (saber y virtud coinciden). Su objetivo era desarrollar el Estado justo. Después de varios viajes, fundó la Academia en la que estudiaría su discípulo Aristóteles. Escribió numerosas obras entre las que destaca “La República”, obra a la que pertenece éste texto y en la cual pretende desarrollar su teoría política pero en la que también encontramos referencias a su dualismo ontológico y a su teoría del conocimiento a través del mito de la caverna.
Tema del texto
En éste texto Platón interpreta el famoso mito de la caverna que ha sido descrito por él al comienzo del libro VII.
Ideas
Lo que se observa por los sentidos es la morada-prisión (interior de la caverna en el mito) que para Platón es el mundo sensible. Las cosas que vemos por los sentidos de este mundo material son sólo “sombras” gracias a la luz del fuego que ilumina los objetos; el ascenso y contemplación del mundo exterior y del Sol, verdadera luz, es comparado al camino que ha de seguir el alma humana en el proceso de conocimiento para alcanzar el mundo inteligible de las ideas, verdadera realidad de las esencias. Es un proceso difícil, ascendente que culmina con el conocimiento de la Idea de Bien, cumbre del mundo de las Ideas, causa de todas las cosas buenas y bellas. En consecuencia, sólo el que conoce el Bien, obra con sabiduría.
Relación entre las ideas
Platón inicia el texto afirmando que es necesario interpretar la “alegoría”, es decir, el mito de la caverna y explicar su significado filosófico. Lo hace comparando cada símbolo del mito con su significado.  Concluye con la Idea de Bien como causa de todo lo bello y recto, es decir, como fundamento de toda la realidad. Por ello es necesario conocer el Bien que es la causa de la sabiduría y de comportarse correctamente tanto en lo público (política) como en lo privado (moral).
Explicación
En este texto quedan sintetizadas las grandes líneas del pensamiento platónico: Platón aborda la situación del ser humano frente a la realidad y su falta de conocimiento sobre la misma. Según Platón el hombre se encuentra encadenado a la ignorancia ya que los sentidos no nos permiten acceder al conocimiento de la verdadera realidad (las Ideas). Así plantea su visión ontológica del mundo y cómo el hombre debe ascender en el conocimiento. Alejarse de lo material para alcanzar mediante la razón el verdadero conocimiento o ciencia, del que se deriva el conocimiento de la virtud, la justicia, la felicidad. Sólo aquellos hombres sabios y virtuosos pueden dirigir la sociedad.
En el texto Platón distingue, por un lado,  el mundo sensible que conocemos por los sentidos, al que pertenecen las cosas materiales, mutables, en constante cambio y movimiento (morada-prisión) y cuyo conocimiento es engañoso y subjetivo puesto que es un mundo de “sombras proyectadas por la luz del fuego”.  Para Platón este mundo material, de imágenes y apariencias no es la verdadera realidad y por lo tanto, de él  obtenemos un conocimiento no fiable, doxa u opinión, pues no puede existir ciencia de lo que no es permanente y universal.  Por otro lado, Platón defiende la existencia del mundo de las esencias inmutables, eternas y verdaderas, verdadera realidad, que no puede ser percibido por los sentidos, y que es la causa de todo lo existente;  dicho mundo de las esencias es el mundo inteligible  (ámbito inteligible) dónde se encontrarían las Ideas presididas por la Idea de Bien (el Sol). El proceso educativo (dialéctica) es comparado por Platón con el proceso de ascenso (camino del alma) y contemplación de las Ideas. El alma humana (alma racional) partiendo de la situación de ignorancia debe ascender al conocimiento, desde las meras apariencias (imágenes proyectadas sobre la pared en la caverna) a las verdades inmutables; desde la opinión a la episteme.  Este proceso se realiza a través del estudio y la reflexión y sólo unos pocos, los filósofos, alcanzan el conocimiento verdadero, la Idea de Bien-Justicia, que es el origen de la sabiduría.

Según Platón, sólo al contemplar la idea de Bien se alcanza verdadero conocimiento y, por tanto, aquellos que lo logren, los filósofos, estarán preparados para guiarnos en nuestra vida,  para alcanzar la felicidad privada y la pública, es decir, para gobernar la ciudad con justicia. Sólo los que conocen el Bien pueden gobernar pues han alcanzado la sabiduría. Platón, lo mismo que su maestro Sócrates, identifica saber y virtud. Por eso en su “República” sólo los filósofos, los que conocen el Bien, deben gobernar y dirigir al resto. Así la principal tarea del filosofo-gobernante sería la educación de los ciudadanos para alcanzar la justicia en la Polis.

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