Tras leer algunos de los exámenes que habéis realizado recientemente, y ciñéndome a la reunión de coordinación celebrada en Toledo el pasado jueves día 3, quiero compartir con vosotros algunos consejos para realizar bien el examen de Historia de la Filosofía (según el modelo PAEG 2015-2016)
Para empezar las cuestiones formales que son también muy importantes.
Debéis cuidar la caligrafía, los signos de puntuación, la ortografía y la presentación.
Evitar los esquemas, las flechas, guiones y dibujos pues las respuestas deben ser redactadas, deben tener un inicio (presentación del problema), un desarrollo y una conclusión.
No debéis abusar del lenguaje coloquial, muletillas o vaguedades.
Hay que ser preciso en la cronología (aunque si no se recuerda mejor no poner una fecha que ponerla mal), con los nombres de los autores y los términos técnicos.
Otro aspecto importante es distribuir bien el tiempo y el espacio utilizado para cada una de las cuestiones. No todas tienen el mismo valor y es importante tenerlo en cuenta. Los temas o lineas de pensamiento principales en la PAEG deben ocupar una cara y media de folio. Por lo tanto, durante el curso, para obtener la máxima calificación cada tema debe estar suficientemente desarrollado y por ello no pueden ocupar menos de un folio.
Antes de contestar cada pregunta es importante reflexionar unos instantes sobre la cuestión planteada, e incluso se puede realizar un pequeño esquema al margen, para recordar todo lo que se quiere decir.
Ahora ya estamos en disposición de tratar el contenido del examen. (En cursiva os presento la orientación oficial)
Sobre la primera cuestión, que nosotros denominamos "Panorámica" :
Esta primera cuestión es sobre visiones panorámicas de las épocas de la
filosofía. Esta pregunta sirve para valorar la competencia del alumnado para integrar
las respuestas dadas a lo largo de la historia a los distintos problemas filosóficos y
manifestar una comprensión sistemática de la filosofía (criterio de evaluación nº 3 del
Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La
Mancha). Es, por tanto, importante que los alumnos sepan presentar visiones
panorámicas de diferentes épocas en filosofía narrando el devenir de la filosofía sin
hacer una mera yuxtaposición de autores, sino mediante una exposición coherente y
pensada
Así pues, no es una mera sucesión de autores si no que deben interconectarse. Plantear el problema del periodo, el contexto histórico y cómo se fueron desgranando las respuestas por las distintas escuelas o autores.
Para la segunda, tercera y cuarta cuestión serán realizadas preguntas sobre los autores del Decreto.
En esta segunda cuestión se abordarán los filósofos que vienen en el programa.
Los filósofos que explícitamente menciona el Decreto son: Sócrates, Platón, Aristóteles,
Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham, Maquiavelo, Descartes,
Locke, Hume, Kant, Rousseau, Hegel, Marx, Nietzsche. No tienen la misma importancia
en la Historia de la Filosofía. Así no se puede comparar la función de Platón en la
Historia de la Filosofía con la de Ockham, por ejemplo, ni la de Kant con la de
Maquiavelo. Por eso, siguiendo la terminología del decreto, en Platón o Kant es natural
pedir el conocimiento de las grandes líneas de su pensamiento, mientras que en otros
bastará con conocer algún aspecto relevante
3ª Cuestión
Igual que la anterior pero referida a otra época y bloque.
4ª Cuestión
Igual que la anterior pero referida a otro filósofo diferente de los dos anteriores
En resumen, en la segunda y tercera cuestión se formularan preguntas sobre lineas principales de pensamiento de los ocho autores fundamentales: Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Marx y Nietzche.
Además ha quedado establecido que algunos temas pueden formularse unidos (por ejemplo ontología y epistemología platónica, la relación entre el alma y el Estado justo de Platón, ética y política de Aristóteles etc.)
La última cuestión versará sobre los otros autores del Decreto: Sócrates, Agustín de Hipona, Guillermo de Ockham, Maquiavelo, Locke, Rousseau, Hegel
Por último se realizará el comentario de texto:
la 5ª cuestión Será un comentario de texto. Se pondrá un texto de la antología de textos que
ponemos más abajo. El alumno tendrá que situar al autor en su momento histórico,
señalar el tema o el problema del texto, indicar las ideas principales, mostrar las
relaciones entre ellas, explicarlas y responder a una pregunta de reflexión sobre la
vigencia actual del texto, pregunta que será individualizada para cada texto y cada vez
que aparezca el texto en un examen.
En la explicación del texto, todo lo que digas tiene que tener relación con lo que dice el texto que aparece en el examen. Es recomendable que cites partes del texto, entrecomillando, para mostrar a que te estas refiriendo en tu comentario. En cualquier caso, no debes parafrasear el texto ni ponerse a escribir sobre la filosofía del autor olvidando el texto.
Por último los criterios de corrección,
CRITERIOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN
1. El ejercicio será considerado conforme a los criterios de evaluación establecidos en
el Real Decreto 1467/2007 de 2-11-2007, el Real Decreto 1892/2008 de 24-11-2008
y el Decreto 85/2008, de 17-06-2008 de la Consejería de Educación y Ciencia de
Castilla-La Mancha
2. La valoración se expresará cuantitativamente con calificación de 0 a 10 puntos. Los
márgenes de variación son de 0’25 en 0’25.
3. Esta prueba consta de dos opciones. El alumno debe optar por una de las dos
opciones y responder a todas las preguntas de la opción elegida. Puede contestar
las preguntas en el orden que quiera.
4. La primera cuestión exige que el alumno narre una visión panorámica de la filosofía
del periodo que se le indica. Es importante que haya una narración donde se vea
cómo unos filósofos se enlazan con otros, no ideas dispersas de autores
disgregados y que el alumno aplique los conocimientos que tiene a la perspectiva
concreta de la pregunta. Vale 2 puntos.
5. La segunda cuestión exige del alumno la exposición ordenada de lo que se le
pregunta acerca de los filósofos del programa. Teniendo en cuenta la imposibilidad
de tiempo y espacio para exponer la totalidad de la cuestión, el alumno será
juzgado por lo que pone, no por lo que deja sin poner; lo importante es que aborde
la pregunta exponiendo ideas relevantes del autor. Si el alumno en el examen va
saltando de una idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 1’5. Sólo cuando la
respuesta esté organizada con coherencia se le podrá calificar con 2.
6. En la tercera cuestión los criterios serán los mismos que en la cuestión 2ª.
7. En la cuarta cuestión los criterios serán los mismos que en la pregunta 2ª, pero la
pregunta será sobre un contenido más corto y su valor será 1. Si va saltando de una
idea a otra sin enlazarlas se puede poner hasta 0’75. Sólo cuando la respuesta esté
organizada con coherencia se le podrá calificar con 1.
8. La quinta pregunta vale 3 puntos, repartidos de la siguiente forma: sitúa al autor en
su momento histórico (0’25), señala el tema o el problema del texto (0’25), indica
las ideas principales (0’5), muestra las relaciones entre ellas (0’5), explícalas (1) y
pregunta sobre la vigencia actual (0’5). El alumno debe responder en este mismo
orden las cuestiones de esta pregunta.
Para consultar el examen de Junio 2014 pincha en el siguiente enlace y para consultar los criterios de corrección pincha en el siguiente enlace
Espero que estas orientaciones os sean útiles. Ánimo!!
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