EL PROBLEMA DE LA
NATURALEZA
RECORDAMOS:
Sabemos que desde el
origen de la filosofía, la naturaleza “physis”, y su explicación ha sido objeto
de reflexión (búsqueda del arjé, el origen del universo, la esencia de las
cosas..)
Para los griegos la
palabra “naturaleza” posee dos grandes acepciones:
-
Naturaleza entendida como la totalidad del
universo
-
Naturaleza entendida como “lo que las cosas son”, su esencia, modo de ser permanente de
las cosas.
El
concepto de Naturaleza está vinculado a los conceptos de necesidad, es decir, que
las cosas se rigen por leyes naturales y
no por la arbitrariedad (mito); permanencia,
que las cosas suceden como tienen que suceder, poseen unas propiedades fijas,
una manera de ser constante o permanente; ésta forma de ser constante es
denominada esencia, lo que una cosa es a
pesar de sus cambios de apariencias o estados (el agua se presentará en estado
sólido o líquido, pero siempre es agua). La esencia como modo ser constante es
lo que una clase o conjunto de seres poseen de común, de idéntico frente a lo diverso de sus apariencias: seres humanos
de diversas razas, culturas, etc, tienen en común, precisamente, que son “seres
humanos”.
Por
tanto, la esencia es el fundamento de la
unidad de las cosas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias,
así como frente a la multiplicidad de los individuos que la comparten.
Conocer
las cosas será conocer lo que son de verdad, lo que tienen de común y
permanente.
Hemos
visto hasta ahora como la filosofía griega se desarrolló con el convencimiento
de que los sentidos no bastan para proporcionarnos ese conocimiento
(Parménides, Platón) ya que nos muestran una multiplicidad de individuos de
apariencias y estados cambiantes y accidentales. Es necesario un esfuerzo
intelectual, racional, para alcanzar el ser de las cosas.
La búsqueda de lo permanente común
está asociada a la convicción de que todo el universo se reduce, en último
término, a uno o muy pocos elementos
Tras la crítica aristotélica a la teoría de las
ideas de Platón podemos afirmar que la
forma de concebir la realidad de Aristóteles se basa en los siguientes supuestos:
a) No
existe otra realidad que los individuos concretos.
b) La esencia,
aquello que hay de permanente en las cosas, [y que por tanto posibilita la
ciencia] existe, pero está en las cosas
mismas y no fuera de ellas, no está separada.
c)
Las ideas son una
elaboración del intelecto humano que no tiene más realidad que la de ser
pensada (aunque reflejan fielmente la estructura del Ser).
Aristóteles comienza adoptando una perspectiva
analítica: quizás si tratamos de descubrir las clases de seres que existen,
podamos también explicar también cómo es posible que la realidad cambie y
permanezca
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