El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

jueves, 25 de octubre de 2018

Filosofía y arte: La muerte de Sócrates

A morte de Sócrates, Jacques-Louis David

J. L David, pintor neoclásico francés, narra los últimos momentos de la vida de Sócrates condenado a muerte, bebiendo cicuta, por corromper a la juventud y rechazar a los dioses. Muchos de sus seguidores le sugirieron que huyera, como Critón, que apoya su mano en su muslo, en un último intento de convencer a Sócrates de que huyese. Sin embargo, Sócrates acata las leyes griegas por cuestión de principios "prefiero sufrir una injusticia que cometerla" y acepta su condena con decisión. Su brazo aparece alzado hacia lo alto, en señal de firme convicción, mientras que con el otro alcanza el veneno que le conducirá a la muerte. En el suelo se puede ver una cadena abierta, símbolo de la liberación del alma encadenada al cuerpo y a la ignorancia, que Sócrates reconocía como el verdadero mal. 



El resto de personajes no pueden contener la emoción del momento y aparecen indignados, incluso el carcelero se siente avergonzado de servirle el veneno. 

Platón, el hombre anciano sentado, de espaldas a Sócrates se muestra profundamente reflexivo ante la muerte de su maestro, afligido pero contenido, encarnando una madurez intelectual muy superior al resto de los componentes. La escena fue descrita por Platón en su obra Fedón (probablemente representado en el pergamino que observamos en el suelo junto a él) pero el propio Platón no estaba presente en ese momento, ya que se encontraba enfermo, y era mucho más joven, no el hombre de avanzada edad que observamos. 

La figura del filósofo adquiere grandiosidad y en palabras del propio Platón, era «el más sabio y justo de todos los hombres».

Autor: Jacques-Louis David
Año: 1787
Medidas: 130 cm × 196 cm
Soporte: Óleo sobre lienzo
Tema: Histórico
Estilo: Neoclasicismo
Localización: Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario