El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

viernes, 9 de noviembre de 2018

Teoría de las Ideas de Platón








Platón defiende la existencia de dos tipos de realidad o mundo: el mundo sensible y el mundo inteligible. (dualidad ontológica)






- El mundo sensible es el mundo de las cosas físicas, sometidas al cambio, mutables, corruptibles (nacen, cambian, mueren...), dependientes del tiempo y el espacio. Es el mundo que se nos aparece ante los sentidos (el mundo visible). 


- El mundo inteligible es el mundo de las ideas (formas) trascendentes, ajenas al tiempo y al espacio, cuyos seres (las ideas) son incorpóreos, indivisibles, eternos (no nacen ni cambian ni mueren). Es un mundo que no podemos experimentar con los sentidos, pero sí podemos alcanzar con la razón. 

De esos dos mundos, el mundo verdadero y fundamental es el mundo inteligible. El mundo sensible es descrito por Platón como un reflejo o imagen del mundo inteligible, y que no puede ser en sí mismo nada. 

Las cosas del mundo sensible no tienen ser o identidad por sí mismas (son cambiantes). Solo son en cuanto que "participan" o copian a las ideas. Por ejemplo, un caballo no puede ser (ni ser pensado) sino por participar de la forma o idea de caballo. 

Por el contrario, el mundo inteligible existe por sí mismo. Las ideas son lo que son por sí mismas, no necesitan a las cosas físicas para ser. La idea de caballo es lo que es, y siempre será así, haya o no caballos particulares en el mundo. La idea de dos o de círculo es lo que es, aunque nadie las piense o descubra. Sin las ideas las cosas físicas no pueden ser nada, por el contrario, las ideas existen, son, independientemente de las cosas físicas. 

Ahora bien, las ideas consideradas en sí mismas pueden ser de muchos tipos. Platón parece sugerir a veces que hay tantas ideas como cosas o individuos (por ejemplo, la idea o forma de cada caballo...), aunque casi siempre menciona ideas de género (idea de caballo, de hombre, etc.) y de cualidad (idea de blancura, grandeza, etc.), sobre todo de cualidades morales y estéticas (ideas de virtud, valentía, belleza...). En algún diálogo plantea ciertas ideas más fundamentales (las ideas de ser, identidad, diferencia, movimiento, reposo...), de las que “participarían” las demás. Pero la idea más fundamental de todas, la idea o forma de todas las demás, es la que denomina “Idea de bien”, con la que se representa la unidad y perfección que comparten todas las ideas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario