¿Qué es lo real?
Para Platón para que pueda existir un conocimiento verdadero, más allá del mundo físico sometido al cambio existe la "verdadera realidad". Esta realidad, mundo inteligible, se alcanza mediante la razón. En el mundo inteligible situará las esencias eternas, invisibles de todo lo visible y dotadas de un modo de existencia diferente al de las cosas concretas. Se trata de un mundo de valores y de "modelos ideales" a los que llama "Ideas".
Las Ideas constituyen el objeto del conocimiento verdadero.
La teoría de las Ideas permite a Platón construir una teoría de la Naturaleza que rechaza la postura de los atomistas como Democrito, es decir, que el orden no puede ser el resultado azaroso del desorden. El orden sólo puede provenir de una Inteligencia ordenada. Platón retorna en gran medida a Anaxágoras, recogiendo su idea de que hay una Inteligencia ordenadora (nous) a la que Platón denomina Demiurgo.
La Inteligencia ordenadora o Demiurgo actúa sobre una materia eterna, caótica, a la que Platón denomina de muchas maneras utilizando diversas metáforas, por ejemplo, la denomina espacio (que en este caso no es, estático ni inerte sino dotado de movimientos caóticos, irregulares. En este punto Platón se acerca al atomismo al admitir una materia eterna y eternamente agitada de movimientos desordenados. Platón jamás cita por su nombre a Demócrito o Leucipo a pesar de que en su explicación del Universo los tiene constantemente presentes. Aristóteles es quien subraya explícitamente la vinculación de Platón con los atomistas en este punto: “Hay algunos -dice- como Leucipo y Platón, que afirman que la actividad existe desde siempre ya que desde siempre hay movimiento”. Metafísica, 1.XII, c.6, 1071-b31.
Junto a estos dos principios -inteligencia ordenadora y materia eterna dotada de movimientos caóticos- Platón establece un tercer principio, las Ideas. Estas resultan necesarias dentro de la explicación platónica desde el momento en que se introduce una inteligencia ordenadora. En efecto, todo ser inteligente que fabrica o construye algo -y el Demiurgo es el artífice del Universo- lo fabrica de acuerdo con un plan o modelo. La función del Demiurgo es la de plasmar las esencias o Ideas en la materia lo más perfectamente posible. Si el Universo no es totalmente perfecto es porque la materia introduce siempre un factor de desorden e indeterminación. (Cf. Timeo 50b-51b, 52a-53b.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario