El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

lunes, 30 de septiembre de 2024

El vacío y la nada

Saludos!
Os presento varios artículos de prensa que recogen la vigencia sobre el problema de la Naturaleza, del origen del Universo y la búsqueda de respuestas a preguntas que se plantearon filosóficamente los llamados presocráticos o filósofos de la Physis.
Este primer artículo fue escrito en el año 2008 y  hace referencia a dos conceptos complicados para la física pero imprescindibles para la explicación del universo: el vacío y la nada.

"Si investigamos es porque no sabemos la respuesta y la naturaleza, sí: las cosas son como son. El vacío es lo que mejor no entendemos. Ni siquiera comprendemos aún a fondo la diferencia -haberla hayla- entre el vacío y la nada"
Álvaro de Rújula es físico teórico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
Para leer el artículo completo: El vacío y la nada





2 comentarios:

  1. He aquí el punto donde se encuentran la Filosofía, la Ciencia y la Religión.
    Ya los estudios científicos nos hablan desde los tiempos de nuestro querido Alberto (Eisntein) de un algo en el espacio que impedía que las partículas colisionaran, tal y como se demostró mas tarde en los trabajos realizados en el acelerador de partículas de Ginebra. Ese "algo" se le da el nombre de "vacío" y tiene una gran particularidad y es que vibra. Ya tenemos la vibración del vacío. Tradiciones espirituales muy antiguas nos hablan de un Principio del Todo y todas coinciden en La Palabra o el Verbo que en resumidas cuentas son una vibración. En la tradición cristiana sin ir mas lejos en el Evangelio de Juan capítulo 1 nos dice "En el principio fue el Verbo (La Palabra)y el Verbo era Dios.

    ResponderEliminar
  2. Por lo tanto el vacío es algo y vibra. Y esa vibración que procede de lo Inmanifestado, Lo Absoluto o llamese como mejor nos guste es la que al final, en su devenir por el Universo desemboca en la creación de la materia ( resumiendo por supuesto muchos detalles y acelerando el proceso de explicación) y de nuevo dice Juan: Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.
    No hay conflicto entre Ciencia y Religión. Si somos capaces de interpretar lo manifestado por las antiguas y sabias tradiciones espirituales libres de los dogmas,sistemas de creencias y con la mente y espíritu abiertos veremos que Ciencianu Religión van de la mano.

    ResponderEliminar