El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Platón en selectividad


Aquí os dejo un examen que se realizó en la Universidad de Castilla-La Mancha en junio del 2008. El sistema actual ha cambiado (sobre todo el sistema de calificación y organización de las preguntas) pero es interesante observar cómo se formulan preguntas filosóficas respecto al texto, autores...



UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad

Bachillerato LOGSE

Materia: Filosofía II

 Esta prueba consta de dos opciones de cuatro preguntas cada una. El alumno debe optar por una de las dos opciones y responder a las cuatro preguntas de la opción elegida. Puede contestar las preguntas en el orden que quiera. La primera pregunta vale 3 puntos, la segunda vale 2 puntos, y la tercera y la cuarta valen 2´5 puntos cada una. Si contesta la 4.b y lo hace con una redacción correcta y coherente, esta pregunta podrá valer hasta 3’5, siempre que el total no exceda de 10.



OPCIÓN A

TEXTO:
«Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio  de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con  dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público».                          (PLATÓN, República, libro VII.)

CUESTIONARIO
1.    ¿Cuál es el tema del texto? Señala sus ideas principales, explícalas y relaciónalas con algunas de las ideas del autor.
2.    Sitúa al autor en su contexto histórico, socio-cultural y/o filosófico.
3.    Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de Aristóteles.
4.    Contesta una de las siguientes cuestiones:
a)   Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de un autor de la Filosofía Contemporánea.
b)   Reflexiona sobre cómo se trata en la actualidad algún aspecto del texto. Por ejemplo, Platón pensaba que los hombres de su tiempo vivían una vida que era como estar prisioneros en una caverna; ¿crees que, de algún modo, también hoy hay mucha gente que “vive de las sombras” y no alcanza la verdadera realidad? ¿En qué sentido? Si lo prefieres, puedes exponer en qué medida son actuales, respecto a algún aspecto de la problemática del mundo actual, las ideas del autor del texto.


Aquí tenéis dos exámenes resueltos por alumnos:

Platon-Examen-de-Selectividad-Libro-VII-Linea-etico-politica

PlatonSelectividadCaverna

lunes, 17 de noviembre de 2014

Repaso: El mito de la Caverna



Aquí os dejo una gran recreación del mito de la Caverna. 
Este mito lo desarrolló Platón en el Libro VII de la República, en el que expone la situación del hombre respecto al conocimiento, (o su falta de él)

La narradora, Sócrates, que nos invita a "imaginar" la caverna donde unos hombres prisioneros llevan encadenados desde niños........





Fuente: Jesús Palomar

Video de repaso: La politica de Platón

Os presento un vídeo resumen de la Política platónica: la relación entre Estado y  alma 
Os puede servir de repaso





Para leer el artículo original de Jesús Palomar en su blog personal pincha aquí

APUNTES PLATÓN

Para aquellos alumnos que no disponen de libro de texto, os dejo también estos apuntes de Platón para que os ayuden a completar o matizar los apuntes de clase.

Para descargarlos pincha AQUÍ

sábado, 15 de noviembre de 2014

Aristóteles: Critica a la teoría de las Ideas


CRITICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Se les ocurrió la opinión sobre las Ideas a sus defensores por haber aceptado acerca de la verdad los argumentos de Heráclito, según los cuales todas las cosas sensibles fluyen perpetua­mente; de suerte que, si ha de haber ciencia y conocimiento de algo, es preciso que haya, aparte de las sensibles, otras natu­ralezas estables; pues de las cosas que fluyen no hay ciencia.
Sócrates, que se dio al estudio de las virtudes éticas, fue también el primero que buscó acerca de ellas definiciones uni­versales. (...) Pero Sócrates no atribuía existencia separada a los universales ni a las definiciones. Sus sucesores, en cambio, los separaron, y proclamaron Ideas a tales entes, de suerte que les aconteció que hubieron de admitir, por la misma razón, que había Ideas de todo lo que se enuncia universalmente; algo parecido a lo que le sucedería a uno que, queriendo hacer una cuenta, creyera que, siendo pocas las cosas, no podría, y las multiplicara para contarlas. Las Ideas, en efecto, son, por decirlo así, más numerosas que los singulares sensibles, cuyas causas buscaban cuando avanzaron desde éstos hasta aquéllas. (...)
Pero la dificultad más grande seria ésta: ¿qué es lo que apor­tan las Ideas a los entes sensibles, tanto a los eternos como a los sujetos a generación y corrupción? No son para ellos, en efecto, ni causas del movimiento ni de ningún cambio. Por otra parte, tampoco ayudan nada a la ciencia de las demás cosas (pues las Ideas no son sustancia de éstas; si lo fueran, estarían en ellas), ni a su existencia, ya que no están en los entes que participan de ellas. (...)
En el Fedón se dice que las Ideas son causas tanto del ser como del devenir. Sin embargo, aunque existan las Ideas, nada llega a ser si no hay una causa eficiente, y, por otra parte, llegan a ser muchas cosas, como una casa o un anillo, de las que, según su doctrina, no hay Ideas; de suerte que, evidentemente, cabe también que aquellas de las que afirman que hay Ideas sean o lleguen a ser por las mismas causas que las que acabamos de mencionar, y no gracias a las Ideas. Por lo demás, acerca de las Ideas pueden reunirse, de este modo y mediante argumentos más razonados y rigurosos, muchas objeciones semejantes a las que hemos considerado.
ARISTÓTELES, Metafísica, XIII, 4-5 (1078b 12-1080a 11)

Introducción a Aristóteles






Fuente: Jesús Palomar