El sueño de educar

"Educar es lo mismo que poner un motor a una barca,hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha...Soñar que ese navío, llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hasta islas lejanas..."Gabriel Celaya

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Platón en selectividad


Aquí os dejo un examen que se realizó en la Universidad de Castilla-La Mancha en junio del 2008. El sistema actual ha cambiado (sobre todo el sistema de calificación y organización de las preguntas) pero es interesante observar cómo se formulan preguntas filosóficas respecto al texto, autores...



UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad

Bachillerato LOGSE

Materia: Filosofía II

 Esta prueba consta de dos opciones de cuatro preguntas cada una. El alumno debe optar por una de las dos opciones y responder a las cuatro preguntas de la opción elegida. Puede contestar las preguntas en el orden que quiera. La primera pregunta vale 3 puntos, la segunda vale 2 puntos, y la tercera y la cuarta valen 2´5 puntos cada una. Si contesta la 4.b y lo hace con una redacción correcta y coherente, esta pregunta podrá valer hasta 3’5, siempre que el total no exceda de 10.



OPCIÓN A

TEXTO:
«Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio  de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con  dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público».                          (PLATÓN, República, libro VII.)

CUESTIONARIO
1.    ¿Cuál es el tema del texto? Señala sus ideas principales, explícalas y relaciónalas con algunas de las ideas del autor.
2.    Sitúa al autor en su contexto histórico, socio-cultural y/o filosófico.
3.    Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de Aristóteles.
4.    Contesta una de las siguientes cuestiones:
a)   Haz una exposición de la filosofía o de algún aspecto relevante del pensamiento filosófico de un autor de la Filosofía Contemporánea.
b)   Reflexiona sobre cómo se trata en la actualidad algún aspecto del texto. Por ejemplo, Platón pensaba que los hombres de su tiempo vivían una vida que era como estar prisioneros en una caverna; ¿crees que, de algún modo, también hoy hay mucha gente que “vive de las sombras” y no alcanza la verdadera realidad? ¿En qué sentido? Si lo prefieres, puedes exponer en qué medida son actuales, respecto a algún aspecto de la problemática del mundo actual, las ideas del autor del texto.


Aquí tenéis dos exámenes resueltos por alumnos:

Platon-Examen-de-Selectividad-Libro-VII-Linea-etico-politica

PlatonSelectividadCaverna

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